petanca en altea club de golf

reservar una pista y alquilar un juego de bolas

Existen dos pistas de petanca, accesibles desde la terraza del restaurante (Planta 1ª). El uso de cada pista es gratuito para los socios del club de golf y cuesta 5 € por hora por pista para los visitantes.

Las pistas se pueden reservar en cualquier momento por horas, a través del restaurante (tel. 96 503 8813) o por Email: jacaranda@alteagolfclub.com

Los jugadores pueden usar sus propias bolas o alquilar bolas en el restaurante. Los socios y visitantes pagarán un depósito de 10 € por cada juego de petanca del club, que se reembolsará cuando devuelvan el juego completo.

Puedes jugar petanca en cualquier momento, pero también hay un club, que juega regularmente los domingos por la mañana. Todos son bienvenidos para jugar, ya sea por diversión o, si lo desean, para jugar en competencias de vez en cuando. No hay obligación de jugar todas las semanas, solo avísanos si asistirás el siguiente domingo.

Además de la petanca, el club organiza otras actividades sociales como desayunos, almuerzos, etc. de vez en cuando.

Para mas información contacte con:

alteapetanqueclub@gmail.com

También por teléfono llamando a :
Marleen: 0031 614 445 574 (inglés, holandés)
Marion: 0049 177 684 2026 (alemán)
Martine: 0034 722 188 618 (español, holandés, inglés)

¿Cómo se juega?

Estas «Reglas Locales» pretenden simplificar y agilizar el juego

La Petanca, también conocida como Boules en inglés, se juega en el exterior en cualquier superficie lo suficientemente firme: tu jardín, en el parque, en un descampado, etc. No se recomienda jugar en superficies demasiado duras, como cemento, asfalto o en superficies demasiado blandas, como en la arena de la playa o en la hierba alta. La superficie ideal es tierra compacta con arenilla o gravilla por encima cubriendo de 1/8 a ¼ de la superficie. Encuentra un lugar abierto y lo más plano posible. Si hay algunos baches o agujeros no pasa nada ya que eso puede añadir más emoción y desafío al juego.

Formamos 2 equipos. Se puede jugar individualmente, con 1 jugador en cada equipo. Dobles, con 2 jugadores en cada equipo. Y Triples, con 3 jugadores en cada lado.
Una buena manera de elegir los equipos es mediante una persona que coja una bola de cada participante y las lance. El dueño de la bola que quede más cerca del lanzador de éstas elige en primer lugar un equipo.

Cada equipo elige sus bolas. Las bolas deben tener distintos dibujos que las distingan de las bolas del equipo rival. De esta manera será más fácil identificar las bolas a la hora de contar los puntos.
Cuando se juega Individual o Dobles, cada jugador usa 3 bolas. En los Triples cada jugador usa 2 bolas.

Se lanza una moneda a cara o cruz.

El equipo que gana a cara o cruz elige el lugar desde donde lanzar y luego elige a uno de sus jugadores para que lance el boliche. El lugar de lanzamiento se indica con un círculo de 14 a 20 pulgadas (35 – 50 cm) de diámetro y al menos a 3 pies (0,9m) de cualquier obstáculo. El círculo se puede dibujar con tiza, con un palo en la arena o con una cuerda, cualquier cosa que funcione. Una vez el círculo está dibujado, el jugador se posiciona con ambos pies dentro del círculo y lanza el boliche. El boliche puede ser lanzado en cualquier dirección, pero debe terminar a 20 o 30 pies (6 – 9m) del lugar de lanzamiento y a 3 pies (0,9m) de cualquier obstáculo.

Todas las bolas deben de ser lanzadas desde el área de lanzamiento y con los dos pies en el suelo. El jugador intentará lanzar la bola de manera que termine lo más cerca posible del boliche. No pasa nada si golpea el boliche. El jugador debe permanecer dentro del círculo hasta que la bola haya aterrizado. A continuación un jugador del equipo rival igualmente intentará dejar la bola lo más cerca posible del boliche pudiendo golpear la bola del contrincante sacándola del camino.  

La bola más cercana al boliche será la que irá liderando o como se dice “sosteniendo el punto”. 

El otro equipo debe continuar lanzando bolas hasta que consigan el liderato o se queden sin bolas. No hay un orden establecido para que los miembros del equipo lancen las bolas, lo único que deben lanzar sus propias bolas y de uno en uno desde dentro del círculo.

Si consiguen el liderato, de nuevo el otro equipo ahora tendrá que seguir lanzando bolas hasta recuperar el liderato.

Una vez un equipo ha gastado todas las bolas, el otro equipo tendrá que terminar de lanzar también todas sus bolas. Cuando todas las bolas han sido lanzadas se pasa a contar los puntos. El equipo que tenga la bola más cerca del boliche es el que gana la ronda. Además, también recibirán un punto por cada bola que esté más cerca del boliche que la más cercana de sus oponentes. Por lo que sólo un equipo puntúa en cada ronda.

Una vez se han contado los puntos, la siguiente ronda empieza con los ganadores de la ronda anterior, que dibujarán un nuevo círculo de lanzamiento. Este nuevo círculo se dibujará alrededor de la localización final del boliche de la ronda anterior. Entonces de nuevo el equipo ganador seleccionará a un jugador para que lance el boliche y la primera bola desde el círculo de lanzamiento.

El primer equipo que consiga 13 puntos gana el juego. No hay un número fijo de rondas que se deban jugar hasta conseguir los puntos.

Coordinadores para la petanca

Si desea constituir o apuntarse a un grupo para jugar regularmente, contacte con:

mark troch

(Español, Inglés)

marion harms

(Alemán)

ÚLTIMAS NOTICIAS