reglas (simplificadas) de petanca en altea club de golf

reservar una pista y alquilar un juego de bolas

Existen dos pistas de petanca, accesibles desde la terraza del restaurante (Planta 1ª). El uso de cada pista será gratuito para los socios y al precio de 5€ por hora para visitantes.

Las pistas se pueden reservar por horas, a través del restaurante (tel. 96 503 8813) o por Email: jacaranda@alteagolfclub.com

Los jugadores podrán usar sus propias bolas o alquilar juegos de bolas en el restaurante. Los Socios y los visitantes pagarán un depósito de 10€ por cada juego de bolas, el cual será reintegrado cuando devuelvan el juego completo.

Si desea jugar antes de las 12:30 (hora de apertura del restaurante), tendrá que concertar el acceso con el restaurante.

¿Cómo se juega?

Estas «Reglas Locales» pretenden simplificar y agilizar el juego

Cada bando escoge sus bolas, que se distinguen de las del otro bando por las estrías grabadas en ellas. Para el juego individual o dupletas, cada jugador usará tres bolas; en las tripletas se usarán dos bolas por jugador.

La petanca se distingue del juego de bocce. En el bocce se hace rodar la bola (parecido al juego de bolos), mientras se tiran las bolas en el juego de petanca. En el bocce, el jugador da unos pasas para lanzar su bola, con la palma de la mano hacia arriba. En el juego de petanca, el jugador se mantiene parado para tirar una bola, y mantendrá siempre la palma de la mano hacia abajo, con lo que puede imprimir retroceso (backspin) a la bola.

Un partido oficial se juega a 13 puntos, más un eventual desempate.
Recomendamos 7 como un número de puntos razonable, en función del tiempo disponible.

Determinen el bando que empieza la partida a cara o cruz.

El bando que gana a cara o cruz escoge el lado de la pista dónde empezar la partida y designa quién lanza el boliche. En vez de marcar un círculo desde dónde jugar, se marcará una línea en cada extremo de la pista; todos los jugadores se tendrán que situar detrás de la línea para lanzar el boliche o sus bolas. El boliche se lanzará a una distancia entre 6 y 10 metros, desde la línea de salida, y deberá estar a mínimo un metro de cualquier obstáculo, salvo que los bandos acuerden otras distancias.

Todas las bolas se lanzarán desde detrás de la línea. El mismo jugador intentará lanzar una bola para que se detenga lo más cerca posible del boliche (la bola puede golpear el boliche o quedar pegada a éste). Un jugador del otro bando intentará que su bola queda más cerca del boliche que la bola del contrario, aunque esto se consiga golpeando y apartando ésta. La bola que se encuentra más cerca del boliche determinará el bando que lidera la vuelta; el bando que no lidera la vuelta seguirá lanzando las bolas, una por una, hasta que se detenga una de sus bolas más cerca del boliche que las del bando contrario, tomando así el liderazgo de la jugada, o que hayan lanzado todas sus bolas. Si este bando lidera ahora la vuelta, será el turno del otro bando.

Cuando uno de los bandos haya lanzado todas sus bolas, el otro bando podrá lanzar las bolas que le quedan. Cuando ambos bandos hayan lanzado todas las bolas, se procederá al recuento de puntos de la vuelta. El bando que tiene la bola más cercana al boliche gana la vuelta y recibe tantos puntos como bolas tiene más cercanas que la bola más cercana del bando contrario. Sólo un equipo puede marcar puntos en una vuelta.

Una vez se hayan contado los puntos, se empieza una nueva vuelta desde el extremo opuesto de la pista. El bando que ganó la última vuelta designa el jugador que lanzará el boliche y la primera bola.

El bando que alcanza o supera el número de puntos acordado gana la partida.

Coordinadores para la petanca

Si desea constituir o apuntarse a un grupo para jugar regularmente, contacte con:

mark troch

(Español, Inglés)

marion harms

(Alemán)

ÚLTIMAS NOTICIAS